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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
luistrapaga paintings
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Libertad para Danilo

Feb 15, 2009

suerte para el garnet!


El Garnet, un joven canadiense que conocí hará un mes, se va mañana para su país después de haber pasado 4 años casi en Cuba, saltando de aeropuerto en aeropuerto para actualizar la visa cada seis meses. En esos cuatro años vivió en la  Habana del Este, en el Bahía, ciudadela dentro de la ciudad, lugar más que curioso para quien no lo conoce, laberíntico y aislado del resto. Estos sitios extraños suelen ser generadores de una creatividad subterránea que fluye por debajo de todo sin hacer demasiado ruido tampoco, no necesariamente.

El talento ahí –y en todas partes- crece donde más grietas hay, y echa raíces incontrolables y antijerárquicas. Puro rizoma son estos edificios que dan a segundos y terceros entre pasillos y parquecitos interiores entrelazados. Puro caminito K, de Kafka o de kaballo, para variar.

Fulano el del 56, de doce, o el del 54 de cinco plantas… así me he tenido que orientar a penas duras, con telefonía y elevadores privilegiados sólo en algunas escasas viviendas.

Este es un barrio de artistas de stencil, tatuadores, deportistas extremos –principalmente niños- talladores, ceramistas, músicos, graffiteros, raperos, etcétera… lejos de cualquier información contaminante estilo internet, con la que nadie parece estar muy familiarizado, ni siquiera interesado, me atrevería a decir muy justamente.

El Garnet mismo es una mezcla de músico y

performance-man nato -estética de lo excéntrico aquí, normal allá, a flor de piel- además de artista de stencil, carácter underground auténtico.

Cuando dio con el Bahía, después de pasar un crudo invierno en Canadá sembrando todo tipo de árboles, no se quiso ir más. Llegó sin saber casi español y se fue siendo casi cubano.

Alguien le preguntó al  principio qué era lo que no quería hacer más nunca y él replicó que comerse una mcdonald y tomarse una cocacola; pues ahora le preguntaron nuevamente qué sería lo primero que haría y su respuesta inmediata completaba el círculo perfecto: comerse una buena mcdonald y tomar cocacola at last y finalmente… El pobre muchacho para colmo se enamoró como un perro de una cubana que no lo supo querer tanto ni tan bien: las continuadas trastadas, conocidas en todo el Reparto, llenaron los bordes de una copa grande pero frágil, como sucede tan a menudo con las almas nobles.

Al momento de conocerme me pasó una carpeta de música de poco menos de 3 GB con grupos desconocidos por acá de géneros desde experimental, indie, electronic, franco, alternativa, rap/hip-hop, hasta hippi-crack…  Mucha buena música de la que ya me hice adicta.

Garnet deja una familia de amigos y un barrio-patria que se hizo suyo (se lo apropió recíproca y delirantemente) y se le coló por todas las rendijas. Se aceptaron el uno al otro como si se conocieran de toda la vida. Garnet ve el Bahía prácticamente como su casa, hechizado al fin.  

Y no es que se quisiera ir de una vez por todas, no, prácticamente se vio obligado luego de la depresión  romántica y de enterarse que tenía una deuda con el banco de más de 4 000 dólares, entre otras calamidades consecuencia del capitalismo maravilloso desmesurado ese que tiene tan perdido al mundo… y uno aquí de bestia!

Y nada, uno más para la colección y la práctica de nuestro ejercicio diario más cotidiano: la nostalgia por los que nos faltan. A extrañar se ha dicho. En silencio.  Extrañar o exiliar, en silencio, igual perdiendo siempre.

 

 

A casi nadie nos gustan las despedidas demasiado, so... hasta pronto, asere! Gracias por la musik, me hubiese gustado haber tenido más tiempo, como sea, un gusto conocerte! Aquí me tienes, y si quieres ver de cuando  en cuando un poco la ciudad dentro de la ciudad que es ese extraño barrio surreal del Bahía, ya tuyo: sólo asómate a mi hechizamiento y déjanos saber alguna que otra  vez cómo te va por ahí por esa cosa, cómo se dice, la vida…

 

 

 

 


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déjame un guiño...

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Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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porotracuba.org

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demanda ciudadana Por otra Cuba

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dis tortue...

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enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

País de Píxeles

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El auditorio imbécil

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Ciro J. Díaz

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"De soledad humana"

Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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