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Edgelit

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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Jan 8, 2009

¿La era postgay?: ALGO DEL BLOG DE WENDY GUERRA DEL DIARIO EL MUNDO.ES



AQUI LES MANDO ALGO DEL BLOG DE LA ESCRITORA CUBANA WENDY GUERRA DEL DIARIO

ESPAÑOL, EL MUNDO.ES

Y QUE PABLO MILANES HACE REFERENCIA EN SU ULTIMA ENTREVISTA EN ESPAÑA.

SALUDOS DE PL.

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¿La era post gay?

WENDY GUERRA ESPERA QUE LOS CUBANOS LA LEAN SU PAIS.
FOTO: PEDRO LUIS GARCIA MACIAS.

Este miércoles la escritora Wendy Guerra estuvo en la presentación de la novela de Leonardo Padura, La Novela de mi Vida, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y fué captada por el lente de Pedro Luis García.

Wendy Guerra espera este año 2009 que los cubanos puedan leer en Cuba su novela, "esperemos", dijo a este fotorreportero a la salida de la sala Villena de dicha institución cultural.

Ella es una de las voces más representativas de la nueva narrativa cubana, su obra más famosa, Todos se van, ganó el premio Bruguera y hace alusión al masivo éxodo de cubanos, pero ella permanece y esta aquí en la Habana, la vi este miércoles en la Unión de Escritores.

Actualmente escribe sus textos en un blog de la edicion digital del diario español, EL MUNDO.

16 de diciembre.- Fue, creo, en 1977 cuando expulsaron de la ENA (Escuela Nacional de Arte) a dos pintores amigos de mi familia. Uno, acusado de ser gay (homosexual era entonces la palabra adecuada) y el otro por ser casi gay, presunción cercana al por si acaso. Budistas, gays, inquietos y hermosos; era demasiado.

Llegaron a Cienfuegos como insiliados y a mí me mudaron de habitación.

La información que se me dio fue la siguiente: Ellos son novios y tienen que dormir juntos. A partir de ahora a la camita pequeña de la sala.

Uno de ellos es paisajista, el otro escenógrafo de teatro y cine. Me enseñaron a jugar cartas, a tomar el té polaco con leche condensada, a nadar estilo mariposa, a mentir lo necesario y a no hacer trampas en el juego sagrado de los yaquis.

Pasaban a buscarme a la escuela, y ya desde entonces, ante las insistentes preguntas de mis compañeritos pioneros, trataba yo de protegerlos. Ellos dos eran mis tíos, bueno, mis primos mayores, mis..., mis..., mis, pero uno era mulato y el otro no. En fin, qué familiares tan extraños, salidos de la nada, instalados en nuestras vidas y llamando la atención de aquella maravillosa y difícil ciudad de provincias. Cienfuegos, paraíso de mar u olla de grillos, que alguien llamara una vez, "lugar de calles rectas y cerebros torcidos"

Pronto nos investigaron en el barrio, sobre todo por los efluvios que salían de mi casa; incienso o curri, por ejemplo, o aquel otro extraño aroma dulzón y punzante que... Aquellos olores sofisticados no podían encontrarse entre los condimentos que vendían en la libreta oficial de abastecimiento.

Los vecinos se preguntaban por qué en la azotea de mi casa se hacían ciertos preformances, esos saludos al sol o, lo que para mí entonces eran murumacas corporales, y que luego supe, formaban parte ritual de las filosofías que mis nuevos tíos/primos cultivaban.

Los informes para justificar aquello iban y venían. Ajena a la barahúnda, yo era feliz con esos novios que mantenían mi casa libre de cucarachas, la comida a tiempo y mis tareas listas cuando despertaba, aun sin haberlas mirado la noche anterior.

Un día comprendí que se irían. Se marcharían lejos para no perjudicarnos. Las visitas de los intrusos, las averiguaciones y las amenazas eran ya insoportables.

¿Qué significaba ser gay en Cuba? ¿Qué debían esconder entonces? ¿De qué podíamos avergonzarnos quienes les proporcionábamos un mínimo espacio para

vivir?

El día que desde la puerta de la escuela, uniformada e inconforme, les dije adiós, mi cabeza no encontraba respuestas.

Por dos o tres años no tuve noticias de ellos y traté de olvidarlos. Luego comencé a recibir sus postales desde distintos sitios del planeta. ¿Se habría separado la pareja o habrían logrado separarlos?

Hoy, después de 'Fresa y Chocolate', ¿es la era post gay? La cosa ha ido de arriba a abajo, de izquierda a derecha, de rincón a rincón, pero todavía falta el reconocimiento en la Ley.

Sin embargo, algo sí es seguro, hay mucha gente determinada a regresarles a los homosexuales en Cuba los derechos de la condición humana. Por lo pronto, tener un amigo gay comiendo en casa, trabajar con él, salir juntos y hacerse confidencias es ahora tan natural como políticamente correcto.

Y es que no son los homosexuales quienes han salido del closet, escaparate o armario, no, es la sociedad cubana quien sale de allí adentro para mirarles de frente. Es ella quien salta asombrada desde el oscuro pavor, desde el constreñido margen que le impedía saborear con toda naturalidad las infinitas combinaciones picantes del curri, el ácido en el dulzor de la fresa y el olor del pachulí. A los que se fueron, simplemente para ir a expresar su amor a otra parte, les queda el mal sabor de boca que deja la discriminación y que duele en la memoria. Juntos, algún día, celebraremos poder olvidarlo.

Wendy Guerra


1 comment:

déjame un guiño...

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Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

#vjcuba on pond5

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porotracuba.org

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enlace a mi cuento "Dis tortue, dors-tu nue?" (bajarlo en pdf)

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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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