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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Nov 13, 2008

zapafiti, por olpl

fotos de OLPL

 

 

 De: Orlando Luis Pardo Lazo [mailto:orlandoluispardolazo@gmail.com]
Enviado el: November-13-08 11:44 AM
Para: lianelisvictoria@gmail.com
Asunto: [
Lunes de Post-Revolución] SHOEFITI

 

ZAPAFITI

Orlando Luis Pardo Lazo

Una ciudad muy vieja que de nuevo se va de viaje.

Nomadismo allí donde todo parecía estancado.

 

Los que votan con los pies son un porciento que no cabe en ninguna elección del Poder Popular, ni tampoco en un proyecto de recogida de firmas con fines constitucionales o de canonización (en ambos casos, del piesbítero Félix Varela).

Ingravidez grave, por suerte.

Huelga no de los brazos caídos, sino de las piernas en alto.

Éxodo intestino no de las espaldas mojadas, sino de los pies resecos.

Estado de flotabilidad terminal.

Zapatos inflables como globos en miniatura.

Un fantasma recorre La Habana: el fantasma descalzo de Matías Piérez.

Suspensión de la incredulidad.

Todo lo sólido se desvanece en el aire.

Todas las suelas también.

Es la clásica y facilona idea de una isla de corcho.

Elogio y choteo amañado.

 

Desmemorias de una república que lanzó cadenas a los cables para pasar por corte directo del apagón al cortocircuito a la revolución.

Las cabezas de los porristas colgadas del cablerío como colofón de otra revolución anterior.

Shoefiti o zapafiti local.

Eterna nación etérea de zapadores.

Espiritismo de cordón (de zapato).

Remix de medievalismo y posmodernidad.

 

Mensajes de peletería anónima (piedra roseta marginal): amenaza de asesinato mafioso, marcaje felino de la barriada, promoción comercial de estupefacientes, fiesta de borrachitos sin patria pero con amo, jolgorio de colegiales en fin de curso, matrimonio falso de gays, violación de la virginidad, objetos donde disimular los micrófonos chicotes del "aparato" (ortopedia de seguridad), pacto de salida clandestina entre balseros, victoria paralímpica del equipo local, punto de encuentro para una "asamblea de rendición de cuentas" o citación para una multitudinaria "marcha de protesta" a ras del mar (un leve mar de leva).

Los cubanos de a pie.

Ciencia, conciencia y piescencia.

Los habaneros del aire.

Tótem y tabú: colgar un fetiche de los cables con tal de no comerse uno el cable.

 

Capital simbólica de la energía potencial newtoniana: ¿la ecuación depende sólo de la masa y su altura?

Objetos volantes sí identificados (OVSI).

Zapatos colgantes de Hababilonia.

 

El zapafiti como novedad de los años 1990: la década más crítica y menos hipócrita desde los campos de concentración impuestos por España.

El shoefiti como slogan cooltural importado de USA: dentro de la Reeboklución, todo...

Conducta impropia por cuenta propia.

Leyenda urbana de un quiropedismo tercermundista.

Pedofilia entendida como estricta etimología: amor por los pies.

Inaccesible zapatería ambulante.

 

Repostería de postes adornados para el carnaval que siempre viene o el velorio que nunca se fue.

Telefonía a patadas.

Abundancia del ripio y el rastrojo.

Prohibido poner los pies en las paredes.

Pisar el cielo, pero no el césped.

 

El zapateo era el baile de los guajiros hasta que en 1959 el campesinado le propinó un puntapié al latifundio.

 

Quien calze un 59 es un caballo "pata de plancha", que lo mismo camina sobre las aguas que se duerme de pie: se trata del calzado más bien enorme de trademark Jesús del Monte.

 

Pietá del paredón: sólo los cristales se rajan, los hombres mueren de pie (arriba los pobres del mundo / de pie los esclavos sin pan).

Resistir al pie del cañón y encima creérnoslo a pie juntillas.

Zapatero a tus zapatos: no te dejes meter el pie.

Remedo de remendón no llega al cielo.

 

Por lo demás, caballo grande (ande o no ande): la talla del pie como garantía estadística de una falofisiología exitosa.

Zoociología elemental para plantígrados patrios en el archipiélago de los mil y un callos.

Los zapaticos me aprietan.

Los zapaticos de raso (guardados en un cristal craso).

 

Nemesia, flor carbonera, con sus zapaticos blancos sacando chispas a un transformador de alto voltaje (un "caballito" en llamas).

Zapafiti o shoefiti local.

Gravedad ingrávida, por suerte.

Incredulidad del suspense.

Estancamiento allí donde todo parecía nómada o no dar más.

Etérea nación eternamente a la zapa de los slogans: contra la Reeboklución, nada...

Una ciudad de viaje que de nuevo se ve muy vieja.

 



--
Publicado por Orlando Luis Pardo Lazo para
Lunes de Post-Revolución el 11/13/2008 07:44:00 AM

 

 

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El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
para ver más de su obra visita su web

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