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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Sep 30, 2008

Tres poemas de Dylan Thomas escogidos al azar en traducción de Omar Pérez



La semilla-al-cero
 
La semilla-al-cero no alborotará
Esa ciudad de espectros, uña matriz transitada
Con su muerte al toqueteo,
Ningún dios-en-héroe caerá
Cual torre sobre la ciudad
Tonta y divinamente tropezando
Sobre la línea productora de hombres.
 
La semilla-al-cero no alborotará
Esa ciudad de espectros, ña matriz transitada
Con su muerte al toqueteo,
Ningún dios-en-héroe caerá
Cual torre sobre la ciudad
Tonta y divinamente saltando
sobre la línea paridora de guerras.
 
A través de la muralla celestial
Será la semilla de-la-estrella-al-flanco descifrada,
Maná para la tierra que ruge,
Aceleración para el cifrado mar;
Establecido en un baluarte virgen
Se enredará con la guardia
Y el cuidador de la llave.
 
A través de la muralla celestial
Será la semilla de-la-estrella-al-flanco descifrada,
Maná para la tierra guardada,
Aceleración para el mar virgen;
Estableciéndose en cifrado baluarte
Se enredará con la guardia
Y el perdedor de la llave.
 
¿Puede una simple aldea laborar
Y un continente negarse?
Un hemisferio puede escarnecerlo
Y una verde pulgada procrearlo;
Que la semilla del héroe encuentre bahía,
Puertos de mar junto a la orilla ebria
Tengan sedientos marinos que la oculten.
 
¿Puede un simple planeta laborar
y un continente negarse?
Una aldea verde puede escarnecerlo
Y una alta esfera procrearlo;
Que la semilla del héreo encuentre bahía,
Puertos demar junto a la orilla sedienta
Tengan ebrios marinos que la oculten.
 
Hombre-en-semilla, en-semilla-al-cero,
Desde foráneos campos del espacio,
No atronará la ciudad
Con un cuartel de estrellas-al-flanco,
Ni los cañones de su reinado
El héroe-en-mañana
Desplegará en el lugar que-rasca-cielos.
 
Hombre-en-semilla, en semilla-al-cero,
Desde los campos, flancos-de-estrella del especio, Truenos sobre la ciudad foránea
Con un cuartel saco-arenado,
Ni los cañones de su reino
El héroe en-mañanado
Desplegará desde el lugar-que-tienta-tumbas.
 

En la dirección final de la ciudad elemental
Avanzo mientras haya un parasiempre.
(de Venticuatro años, Dylan Thomas)
 
 
 
He anhelado irme lejos
 
He anhelado irme lejos
Del silbido de la mentira gastada
Y del continuo gritar de los viejos terrores
Que se hacen más terribles cuando el día
Pasa sobre la colina para hundirse en el mar;
He anhelado irme lejos
De la repetición de los saludos,
Y fantasmales ecos en el papel,
Y el trueno de las llamadas y las notas.
 
He anhelado irme lejos mas tengo miedo,
Algo de vida, aún no apagada, podría explotar
De la vieja mentira que arde sobre la tierra,
Y, crujiendo hacia el aire, dejarme medio ciego.
Ni por el antiguo terror de las noches,
El sombrero separándose de los cabellos,
Los labios fruncidos en el recibidor,
Caeré ante la pluma de la muerte.
Por estos no me importaría morir,
Mitad convención y mitad mentira.
 
 
 
Cuando, como sepulcro corredor
 
Cuando, como sepulcro corredor, el tiempo te captura,
Tu calma y caricia es guadaña de cabellos,
El amor en su ajuar atraviesa lentamente la casa,
Sube las desnudas escaleras, tortuga en coche fúnebre,
Arriado a la cúpula.
 
Viene, con paso de tijeras, la edad del sastre,
Entregadme que, tímido en mi tribu,
De amor estoy más desprovisto que la trampa de Cadáver está
Despojada de la zorruna lengua, y su cinta pedestre
De la pulgada ósea.
Entregadme, señores míos, cabeza y corazón,
Corazón de Cadáver cuyo cirio es de delgada cera,
Cuando la sangre, azada en mano, y el tiempo lógico
Conducen a los niños cual magulladuras al pulgar,
De la doncellez a la cabeza,
 
Pues, con cara de domingo, con quitapolvos en mi guante,
Casto y persecutorio, hombre del ojo determinadie,
Yo, que la chaqueta del tiempo o la capa del hielo
Podría no abrochar con una viegen oh
En el recto sepulcro,
 
Atravesar a zancadas el país de Cadáver en mis fuerzas,
Mis maestros mondacerebros telegrafiando en la piedra
Desespero de la sangre, fe en el limo de la doncella,
Un alto entre eunucos, y la mancha nítrica
Sobre el tenedor y el rostro.
 
El tiempo es tonta fantasía, tiempo y tonto.
No, no, tú amante cráneo, martillo descendiente
Desciende, señores míos, sobre el honor entrado.
Tú héroe cráneo, Cadáver en el hangar
Le dice al palo, "falla".
 
La alegría no es una nación golpeante, señor y señora,
La fusión del cáncer, o la pluma del verano
Encendida en el mimado árbol, cruz de la fiebre,
Ni el alquitrán urbano y subway perforado para promover
Al hombre a través del asfalto.
 
En la cúpua de vuestra torre humedezco las velas.
La laegría es el golpe del polvo, vástago de Cadáver
Del capullo de Adán a través de su cambio encajonado,
La nación crepusculada del amor y el cráneo del estado,
Señor, es vuestro sino.
 
Todo termina, el término de la torre y,
(A la par de la casa del viento), la recostada escena,
(Desiste del verano), la cementada piel,
El fin de las acciones.
 
Todo, dementes hombres míos, el insalubre viento
Con tos de silbador contagia, el tiempo tras la pista
Conforma en muerte de carbón; arma por su maña,
Hambre de Cadáver feliz cuando tomas
El mundo a prueba de besos.

1 comment:

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Luis Trápaga

El artista tiene en venta algunas de sus piezas. Para contactar directamente con él desde La Habana: telf. fijo: (053-7)833 6983
cell: +53 53600770 email: luistrapaga@gmail.com
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Los objetos de la vida cotidiana están relacionados con todos los hábitos y las necesidades humanas que definen el comportamiento de la especia.Nosotros dejamos en lo que nos rodea recuerdos, sensaciones o nostalgias, y a nuestra clase le resulta indispensable otorgarles vida, sentido y unidad (más allá de la que ya tienen) precisamente por el grado de identificación personal que logramos con ellos; un mecanismo contra el olvido y en pos de la necesidad de dejar marca en nuestro paso por la vida.La cuestión central es, ¿Cuánto de ellos queda en nosotros? ¿Cuánto de nosotros se va con ellos? (fragmentos de la tesis de grado de Rafael Villares, San Alejandro, enero 19, 2009)

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